Arkham Horror – El juego de cartas Reseña y opinión

Componentes - 9
Diversión - 9.6
Rejugabilidad - 9.3
Arte - 9
Mecánicas - 9.1
User Rating: Be the first one !

Arkham Horror: El Juego de Cartas se erige como una magnífica unión de la experiencia narrativa atmosférica de la franquicia lovecraftiana Arkham Horror Files de Fantasy Flight y la refinada mecánica de juego de sus juegos de cartas vivientes como Android: Netrunner y A Game of Thrones.

El título cooperativo devuelve a los jugadores a los desgastados zapatos de los diversos investigadores de Arkham Horror para enfrentarse una vez más a los horrores cósmicos que aterrorizan la ciudad titular a principios del siglo XIX. Dos jugadores pueden formar equipo con el juego básico, y se necesita otra copia para tres o cuatro compañeros.

Ficha Técnica del juego de cartas de Arkham Horror

• Editorial: Fantasy Flight Games
  • Precio: 39,95 euros
  • Género: Juego de cartas vivientes
  • Jugadores: 1-4
  • Tiempo: 60-120 minutos
  • Edad: 14
  • Sitio web: fantasyflightgames.com

Arkham Horror - El juego de cartas Reseña y opinión

El juego

Los jugadores avanzan a través de una serie de escenarios definidos por conjuntos de cartas de acto y de agenda. El mazo de actos define esencialmente el objetivo actual de los investigadores, mientras que el mazo de agenda representa las fuerzas del mal que se infiltran en Arkham. A medida que se alcanza cada objetivo, las cartas de acto se voltean y se leen para hacer avanzar la historia, con el objetivo final de superar el mazo de acto antes de que se acumulen demasiados contadores de perdición en la carta de agenda contraria, que posteriormente se revelan y pueden llevar al fracaso de la misión. La incesante adición de fichas de perdición al principio de cada turno durante la fase de Mythos -a menudo acelerada por el robo de cartas de encuentro y enemigos- proporciona una fuerte tensión temática en línea con los juegos de mesa Arkham Horror y Eldritch Horror.

En el juego básico Arkham Horror: TCG, que te llevará unas cinco o seis horas terminar. Comienza con un capítulo de estilo prólogo para facilitar a los recién llegados los fundamentos del juego, y rápidamente se acelera el ritmo con una carrera contrarreloj en el segundo capítulo. Las decisiones tomadas durante y al final de cada escenario -así como la actuación del grupo durante las misiones- afectan a la narrativa ramificada, lo que hace que se eliminen lugares del juego por completo y que aparezcan enemigos más duros o nuevos aliados. La redacción de todo el juego -que abarca el libro de reglas, la guía de la campaña y el texto de las cartas- es siempre sólida, y evoca una gruesa capa de atmósfera de terror a medida que la historia llega a su conclusión.

La riqueza temática se ve favorecida por las impresionantes ilustraciones de todas las cartas, que captan la naturaleza melancólica y opresiva del mundo. Además de las armas y objetos característicos, el mazo de cada investigador incluye una debilidad específica del personaje, lo que ayuda a profundizar en su caracterización y en la complejidad de su relación con la historia.
La historia es lo primero en el juego, que a menudo se asemeja más a un juego de rol basado en cartas que a un típico LCG.

Fantasy Flight Games Arkham Horror: El Juego de Cartas de misterios arcanos y Terror Sobrenatural, de 14 a 99 años, Color (Edge Entertainment EDGAHC01)
  • Tipo de producto: Juego de tablero
  • Dimensiones del producto: 25,4 x 5 x 25,4 cm
  • Número de modelo: EDGAHC01
  • Número de jugadores: 1-2

La experiencia obtenida al derrotar a determinados monstruos, explorar lugares y alcanzar objetivos permite a los jugadores reforzar su mazo con cartas nuevas o mejoradas al final de cada escenario, mientras que el grupo también puede sufrir traumas mentales o físicos causados por sus experiencias, lo que da una fuerte sensación de progresión y continuidad a lo largo de la campaña.

Como se juega

Turno a turno, los investigadores pueden usar sus tres acciones para explorar varios escenarios alrededor de Arkham, cubriendo muchos de los lugares más conocidos de Lovecraft. Las localizaciones están representadas por una serie de cartas, con símbolos que muestran qué áreas están conectadas, lo que da una sensación de realismo espacial a la hora de atravesar la ciudad. La cara de cada carta de localización muestra una descripción «bloqueada», cuyos detalles completos se revelan al girar la carta cuando un investigador entra en ella, de forma muy parecida a la mecánica de movimiento de TIME Stories.

Las pistas, a menudo vitales para avanzar en cada objetivo, se descubren realizando una prueba de habilidad en un lugar. Los desafíos, que también se utilizan para resolver eventos de combate, evasión y otros, se deciden sacando una ficha de caos al azar de una «bolsa de caos», que modifica el nivel de habilidad del jugador -potenciado por el uso de activos equipados o por el descarte de cartas de habilidad- y lo compara con el total requerido en una serie de atributos. Las fichas de la bolsa del caos están definidas por el nivel de dificultad ajustable del escenario, lo que ayuda a equilibrar el juego para los jugadores frustrados por los objetivos, a menudo implacables. Los tokens adicionales activan aleatoriamente la habilidad especial de cada investigador o ajustan su nivel de habilidad como resultado de otros factores -como el número de enemigos en juego-, introduciendo una dificultad dinámica en cada prueba.

Irritantemente, no se incluye una bolsa adecuada en el juego -un descuido dado su precio-, lo que significa que tendrás que buscar una; para una partida, nuestro grupo acabó usando una bolsa de Bananagrams que apodamos el «Plátano del Caos».

Los jugadores también pueden optar por robar cartas adicionales, gastar fichas de recursos para activar habilidades o equipar objetos o aliados, mover o luchar contra los enemigos con los que se enfrentan, que infligen daño físico y mental automáticamente si no son derrotados o desactivados. Los monstruos varían desde cultistas hasta horrores grotescos y se sienten realmente peligrosos, lo que hace que huir en lugar de luchar sea una opción válida en muchas situaciones y que requiera más consideración táctica para derribarlos. Cuando finalmente caen, la sensación es inmensamente satisfactoria y gratificante.

La rejugabilidad

Los múltiples personajes y la naturaleza de construcción de mazos personalizados de Arkham Horror: TCG fomenta la rejugabilidad, pero los incondicionales de los LCG pueden encontrar las opciones de construcción de mazos más limitadas que algunos de los otros títulos de Fantasy Flight, algo que presumiblemente se remediará con las expansiones en curso, o con la compra de un juego extra.

El inserto de la caja tampoco es muy bueno, lo que significa que tendrás que ingeniártelas para mantener tus mazos personalizados y las cartas de encuentro tal y como están al final de cada escenario. Esto, combinado con la campaña relativamente corta -aunque puede repetirse con diferentes resultados-, hace que la caja básica sea una propuesta de valor difícil de justificar por sí sola, a pesar de su excelente jugabilidad.

• Tipo de producto: Juego de tablero
  • Número de modelo: EDGAHC01
  • Número de jugadores: 1-2

A pesar de todo, en última instancia, Arkham Horror: El Juego de Cartas es un juego de cartas de terror con una narrativa inigualable, con elementos de rol absorbentes, un arte y una escritura excepcionales, y la capacidad de invocar la misma atmósfera ominosa que su predecesor en el juego de mesa. Aunque se trata de un juego de cartas viviente, es probable que resulte menos atractivo para los que están acostumbrados a personalizar completamente sus mazos y es mejor verlo como un juego de rol lovecraftiano en forma de cartas. El juego básico no es perfecto en términos de contenido, pero si eres capaz de comprometerte a largo plazo, parece que tu lealtad será más que recompensada.

Opiniones

Aunque se ve ligeramente defraudado por las limitadas opciones de construcción de mazos y la corta campaña, Arkham Horror: El Juego de Cartas, sin embargo, sienta las bases para una mecánica excepcional y una historia realmente apasionante. Si te enganchas, te espera un placer, y es difícil resistirse cuando el concepto general es tan bueno como éste.

• Tipo de producto: Juego de tablero
  • Número de modelo: EDGAHC01
  • Número de jugadores: 1-2

Juandalf

Webmaster de jugondemesa. Desde que tengo uso de razón me crié entre libros de rol y dados. Gran legado que heredé de mi padre y pienso continuar con este maravilloso proyecto de web, en la que no dejaremos juego de mesa sin revisión. Bienvenido a la comunidad jóven!!

Publicaciones relacionadas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *