Kanagawa: Reseña y opiniones

Materiales - 8.9
Diversión - 8
Rejugabilidad - 8
Arte - 9.2
Mecánicas - 8
User Rating: Be the first one !

Kanagawa es una prefectura japonesa del área metropolitana de Tokio. A principios del siglo XIX (finales del periodo Edo), el maestro pintor Katsushika Hokusai captó la belleza de esta región en una serie de grabados de paisajes llamada «Treinta y seis vistas del monte Fuji». «Bajo la ola de Kanagawa» es la imagen individual más famosa de esta serie. Representa a tres embarcaciones amenazadas por una ola rebelde, con el monte Fuji al fondo. Se pueden encontrar impresiones de este cuadro en muchas colecciones occidentales, por ejemplo en el Museo Metropolitano de Arte. Pero incluso sin haber entrado nunca en un museo, es probable que esta imagen icónica le resulte familiar.

Mi amor por Japón (¡es mi destino soñado número uno!) y la apreciación de esta pintura despertaron mi interés por Kanagawa (el juego de mesa) de los diseñadores Bruno Cathala y Charles Chevalier.

En Kanagawa, los jugadores son fieles discípulos del maestro pintor Hokusai y asisten a clases en su renombrado estudio de pintura. A través de las enseñanzas del Maestro, los jugadores desarrollan sus habilidades pictóricas y se esfuerzan por convertirse en su mejor aprendiz. Cada jugador trabaja en su propia serie de paisajes e intenta crear un grabado armonioso que rivalice con el talento de su Maestro.

¿Cómo es Kanagawa?

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de armonía mediante el sorteo de cartas y la recolección de sets.Kanagawa: Reseña y opiniones

Kanagawa se juega con un ordenado mazo de cartas de lecciones multiuso que pueden formar parte de tu estampa (lado derecho) o mejorar tu estudio (lado izquierdo). Los jugadores adquieren esas cartas durante una fase de draft que simula al Gran Maestro transmitiendo sus conocimientos. En cada ronda se colocan en el tablero de la escuela de bambú cartas de lección iguales al número de jugadores. Empezando por el jugador inicial y en el orden de las agujas del reloj, los jugadores deciden entonces coger las cartas de lección o pasar. Se añaden nuevas cartas para los jugadores que quedan en la escuela. Coger esa carta útil antes de tiempo es tentador, pero si se asiste a la clase durante más tiempo se consigue una mano más grande de cartas que puede ampliar las opciones de puntuación a largo plazo.

En la siguiente fase los jugadores tienen que utilizar todas las cartas de lección adquiridas. Para pintar un grabado necesitas tener la habilidad adecuada y tener suficientes pinceles y acciones disponibles. Añadiendo cartas a tu estudio que contengan ranuras de pintura, pinceles y acciones de movimiento (imagino que estos «movimientos» son pinceladas) intentas cumplir estos requisitos. Seleccionar sabiamente qué cartas usar para tu estudio o impresión y jugarlas en el orden óptimo es un gratificante rompecabezas individual, aunque nunca un quemador de cerebros.

Devir- Kanagawa (BGKANA)
  • A partir de 10 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración 45 minutos
  • Edición en castellano

El elemento que hace que el rompecabezas sea más interesante para mí es la lucha entre los jugadores por el peón asistente. Quien tenga este peón al final de la ronda se convierte en el jugador inicial en la siguiente fase de reclutamiento. El Asistente se adquiere colocando una carta con el símbolo de Asistente en tu estudio en último lugar. Por lo tanto, dejar el estudio en último lugar no sólo te da más cartas, sino también una mayor posibilidad de conseguir la primera elección en la siguiente ronda.

Los grabados constan de 3 elementos combinados:

• Paisaje (bosque, campo, montaña, océano, llanura)
  • Temporada
  • Tema principal (animales, edificios, personajes, árboles)

Convertirse en el mejor aprendiz

Al final del juego se otorga un punto de armonía por cada estampa de tu serie de paisajes, y obtienes un punto extra por cada carta de tu serie estacional consecutiva más larga. Algunas cartas también llevan impresos puntos de armonía extra. Pero la obtención de diplomas pintando conjuntos de temas principales o coleccionando conjuntos de equipos de estudio es necesaria para aumentar realmente tu puntuación. Además, proporcionan bonificaciones agradables. Las fichas de los diplomas están distribuidas en la mesa por categorías en orden ascendente. Inmediatamente después de conseguir un diploma tienes que decidir si lo coges o no. Si te sientes afortunado puedes seguir acumulando para conseguir un diploma más difícil en esa categoría. Los diplomas superados, sin embargo, dejan de estar disponibles para ti.

Una vez que el mazo de cartas de la lección está vacío o uno o más jugadores tienen 11 cartas en su tirada, el juego termina y se otorgan puntos de armonía.

Kanagawa: Reseña y opiniones

Clasificación

Kanagawa es un juego sencillo que combina una estética elevada con una mecánica sólida. Para la caja pequeña y los componentes limitados, ofrece muchos mecanismos de juego modernos, como el drafting de cartas, el press-your-luck, la construcción de retablos y la colección de sets. A pesar de todas estas características positivas, el juego me pareció más tedioso que emocionante.

La parte más emocionante del rompecabezas, la lucha entre los jugadores por el peón asistente, rompe lamentablemente el ritmo del juego. Esta propiedad no puede seguirse correctamente cuando todos juegan simultáneamente. Así que te ves obligado a esperar mientras los demás jugadores plantean su puzzle.
También creo que la suerte tiene que estar de tu lado para poder reunir un conjunto lo suficientemente grande como para obtener un diploma alto. La mayoría de las veces el juego termina demasiado pronto.

Colocar las tarjetas de las lecciones una debajo de la otra, evitando que se caigan los pinceles, se convierte muy pronto en un proceso engorroso. Sin embargo, contemplar el grabado terminado al final del juego da una agradable sensación de logro.
Mi afición por la cultura japonesa y las espléndidas ilustraciones de tonos suaves me harán volver a este juego, pero no lo considero imprescindible.

Lo bueno

• Alto valor de producción
  • Proporciona una sensación de tranquilidad
  • Opciones sencillas, pero nunca predeterminadas

Lo malo

• Ritmo de juego roto
  • Incongruente
  • Divertido, pero rara vez emocionante

Nivel de complejidad

La ligera toma de decisiones estratégicas, la mediana interacción de los jugadores y la corta duración del juego lo convierten en un juego accesible para un amplio público. El enfoque temático del reglamento hace que el aprendizaje del juego sea un poco complejo. Pero cuando empiezas a jugar todo se aclara.

Datos

• Jugadores: 2 – 4
  • Tiempo de juego: 45 minutos
  • Edad recomendada: 10
Devir- Kanagawa (BGKANA)
  • A partir de 10 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración 45 minutos
  • Edición en castellano

Juandalf

Webmaster de jugondemesa. Desde que tengo uso de razón me crié entre libros de rol y dados. Gran legado que heredé de mi padre y pienso continuar con este maravilloso proyecto de web, en la que no dejaremos juego de mesa sin revisión. Bienvenido a la comunidad jóven!!

Publicaciones relacionadas