Temáticos

Power Rangers: Heroes of the Grid Reseña y opiniones

Es hora de metamorfosearse!!!

Soy fan de los Power Rangers desde que tenía 6 años, cuando veía los Mighty Morphin Power Rangers originales después del colegio. Unos años más tarde dejé de ver los Power Rangers, y pensé que el fandom había seguido su curso en mi vida.

Pero ahora, en el futuro, tengo 33 años. Tengo 33 años y he introducido a mis hijos en los Power Rangers. Les encanta el material original, así como las nuevas temporadas. Así que no dude en comprarme este juego, he jugado un par de veces y ¡aquí están mis opiniones!

Power Rangers: Heroes of the Grid (Juego base)
Editor: Renegade Game Studios
Diseñador: Jonathan Ying

¿Como se juega Power Rangers: Heroes of the Grid?

La forma más fácil de describir este juego es la siguiente: un control de área totalmente cooperativo, con algo de gestión de manos y orden abstracto de turnos. Es para 1-5 jugadores con dificultad escalable (6 jugadores con expansiones). El juego se configura de manera diferente para cada número de jugadores, pero algunas cosas son las mismas.

• Cada jugador elige un personaje Power Ranger con su carta de personaje, mazo y miniatura que lo acompaña. Hay 5 en el juego base.
  • 2 grupos de Foot Soldiers y sus correspondientes mazos. Sólo hay 2 en el juego base, Putties y Super Putties.
  • 4 Ubicaciones, pero esto es engañoso. Cada grupo de Foot Soldiers tiene 2 localizaciones correspondientes. Así que según los 2 grupos de Soldados de a pie que elijas, ya habrás seleccionado tus Ubicaciones.
  • 2 Monstruos y sus mazos. Hay 4 en el juego base.
  • 1 Jefe y su mazo. Sólo hay 1 en el juego base.
  • Luego sólo necesitas los dados, las fichas, la zona del Centro de Mando y la pista de logros de los Zord.

Hay dos fases en cada ronda: La Fase de Despliegue y la Fase de Acción. Durante la Fase de Despliegue, los enemigos se colocan en las distintas localizaciones. Se voltean 5 cartas del mazo de despliegue, resolviendo una a la vez, colocando el número de enemigos especificado en la cara de la carta, a la ubicación especificada en el reverso de la siguiente carta del mazo. Cada ubicación tiene un Límite de Pánico.

Este es el número de enemigos que puede haber en un lugar antes de que la zona entre en pánico. Si un área entra en pánico, no se pueden enviar más enemigos a esa ubicación, y los enemigos irán a la siguiente ubicación sin pánico en el sentido de las agujas del reloj. Si las 4 áreas entran en pánico al mismo tiempo, los Rangers pierden el juego.

Después de que se hayan resuelto 5 cartas de despliegue, se pasa a la fase de acción. Los Rangers pueden moverse a una nueva localización, descansar y recuperar cartas de su pila de descartes, o iniciar una batalla. Si un Ranger inicia una batalla, entonces todos los Rangers en esa ubicación pueden participar en esa batalla.

Cuando se inicia una batalla, se revelan las cartas de enemigo por cada enemigo en esa ubicación hasta 4. Entonces todos los Rangers en la batalla juegan colectivamente 1 carta. Entonces se resuelve la primera carta enemiga. Entonces los Rangers van de nuevo, y así sucesivamente hasta que se hayan resuelto todas las cartas enemigas. Los Rangers tienen una oportunidad más para jugar otra carta.

Cualquier Ranger en la batalla es capaz de jugar una carta, e incluso puede jugar varias cartas mientras otros Rangers están simplemente allí para recibir daño. La batalla es una discusión completamente abierta entre los jugadores sobre quién usará qué ataques, cómo los jugadores pueden combinar sus habilidades y quién está en la mejor situación para recibir daño. Hay palabras clave en las cartas enemigas que pueden afectar al orden en que se resuelven, proteger las cartas adyacentes y otros efectos.

Por cada 6 Soldados de a pie, y cada vez que derrotes a un Monstruo, obtienes acceso a una carta de Zord. Estas cartas tienen habilidades añadidas que pueden activarse con muchos efectos diferentes. Algunas dan a los Rangers energía extra para jugar cartas de combate. Otras pueden infligir daño a los enemigos. Y algunas protegen a los Rangers de recibir daño.

Cuando un Ranger recibe daño, el jugador debe descartar cartas de su mazo. Cada carta tiene un número de iconos de escudo en la esquina inferior. Si una carta enemiga inflige 4 daños, el jugador comenzará a descartar cartas de la parte superior de su mazo hasta que haya revelado un total de 4 escudos. Cuando un Ranger no tiene cartas en su mazo ha sido derrotado. En función del número de jugadores, habrá un cierto número de fichas de acción en el Centro de Mando que representan «vidas extra». Una vez que un Ranger es derrotado sin vidas extra, el juego ha terminado, y los Rangers han perdido.

Si los Rangers trabajan juntos para evitar que todas las zonas entren en pánico simultáneamente, derrotando a los Soldados de a pie y a los Monstruos por el camino, y finalmente derrotan al Jefe, entonces los Rangers ganan la partida. Es posible derrotar al Jefe antes de que todos los Monstruos hayan sido derrotados. Eso está bien. Cuando el Jefe es derrotado, el juego termina y los Rangers ganan.

Hay muchas cosas que he pasado por alto, como cuándo los Rangers reciben fichas de energía, cuántas cartas de enemigo se necesitan para derrotar a los Monstruos y a los Jefes, y cómo desempantanar completamente los lugares. Estos son detalles que el libro de reglas repasa, ya que sólo estoy tratando de dar una impresión del juego para que sepas si es un juego que deberías mirar para comprarte. Esto no es un tutorial de «cómo jugar».

Temática

Los Power Rangers

Este juego base está ambientado en la primera temporada de la serie de televisión Mighty Morphin Power Rangers. Hay TONELADAS de otros equipos y temporadas de Power Rangers y algunos están representados por expansiones. Pero esto es sólo una revisión del juego base. Este juego recrea el trabajo en equipo y la camaradería que se ve en la serie de televisión con los Rangers trabajando juntos para derrotar a los enemigos.

Cada Ranger tiene su propia personalidad en la pantalla con la capacidad de carácter y la cubierta de combate. Cada uno tiene un papel diferente para adaptarse a varios estilos de juego. Zack Taylor, el Ranger Negro, está especializado en ataques que golpean a varios enemigos. Jason Lee Scott, el Ranger Rojo, es el líder del equipo y cuenta con habilidades que permiten a sus compañeros realizar ataques extra o volver a lanzar sus dados.

Los villanos

Los villanos tienen incluso cartas que imitan habilidades y momentos de la serie. El Cerdo Pudgy se comió una vez las armas de poder de los Rangers. Una de sus habilidades de combate dice que los jugadores no pueden jugar sus cartas de combate de alta energía.

Si eres un fan de los Power Rangers, hay detalles que reconocerás y muchos momentos «ah-ha» que te harán sentir la nostalgia.

Un juego para los padres…e hijos

A mis hijos les encanta este juego. Como es totalmente cooperativo, es fácil ayudarles con algunas de las decisiones más difíciles. Puede ser fácil ser «alpha gamer» y jugar por ellos. Lo más importante es dejarles cometer errores de juicio y, después, decirles cuál habría sido la mejor jugada.

Hay muchas fichas en este juego, por lo que hay que tener en cuenta si los pequeños andan por ahí. Además, preparar el juego es un proceso. Ahora bien, los niños siempre se divierten diciéndome qué Rangers quieren, qué malos, etc. Así que una parte de la preparación del juego les parece emocionante, pero sigue llevando tiempo. Además, he consolidado mis múltiples cajas y packs de expansiones en 2 cajas de gran tamaño. Todos mis personajes tienen sus propias bolsas ziplock con mazos de combate y minis. Por lo tanto, mi método y mi rutina de preparación pueden diferir de los de la mayoría de la gente.

Reflexiones finales

Lo sé, lo sé. Probablemente soy un poco parcial. Así que déjame empezar con lo que no me gusta de este juego.

No me gusta que el juego pueda terminar con una cantidad tan pequeña de mala suerte. Una mala ronda de combate, seguida de una fase de despliegue excepcionalmente brutal, puede hacer que todas las áreas entren en pánico. Hay muchas maneras de arreglar la situación, pero prefiero no hacerlo. Hubo un poco de curva de aprendizaje con la estrategia mejorada para despejar áreas. Pero incluso una buena estrategia puede deshacerse rápidamente con algo de mala suerte.

Por todo lo que el juego hace bien con la simulación del trabajo en equipo de los Power Rangers luchando contra los soldados de a pie y los monstruos, ni siquiera intenta recrear las batallas sobredimensionadas entre los monstruos agrandados y los enormes Megazord. Me gustaría que el juego llegara a una conclusión más climática. Pero la batalla final contra el Jefe sigue el mismo orden y procesión que la primera batalla del juego. Incluso si obtienes las 5 cartas de Zord, y desbloqueas la carta de Megazord, lo único que hace es añadir un efecto extra al principio de una batalla típica.

Una crítica que he visto es a las minis. Es una locura. Son de las minis más dinámicas y detalladas que he tenido personalmente en mis manos. Los Rangers con sus armas sobredimensionadas se ven muy bien, así como los monstruos grotescos. Miden unos 54 mm, así que son más grandes que las miniaturas estándar de D&D. De hecho, he empezado a pintar las miniaturas para este juego, ¡y ha sido una pasada hasta ahora!

A fin de cuentas, me encanta este juego. No es una recreación perfecta de la experiencia de los Power Rangers, pero es realmente bueno. No tengo ningún otro juego totalmente cooperativo con esta envergadura, así que ocupa un lugar único en mi estantería. El juego sigue expandiéndose.

La comunidad de este juego es muy activa. Hay un montón de personajes homebrew en los que se está trabajando mientras hablamos. He visto personajes de la Liga de la Justicia, Street Fighter y Kamen Rider creados por los fans. El diseñador del juego, Jonathan Ying, es un fan de los Power Rangers y su amor por el fandom se nota. Constantemente responde a las preguntas sobre las reglas y participa en las noticias generales de los Power Rangers. Recientemente hizo un AMA en reddit en el que respondió a todo tipo de preguntas sobre el juego. Va más allá cuando se trata de ayudar a los jugadores a disfrutar de este juego.

Si eres un fan de los Power Rangers, este juego es imprescindible. Si no lo eres, todavía hay algo que disfrutar, ya que ofrece una experiencia cooperativa única. Renegade me ha conquistado como entusiasta de los juegos de mesa y como fan de los Power Rangers.

Dice Vader

Bienvenido a mi galaxia. Durante años he perfeccionado el lado oscuro de la fuerza para girar los dados a mi antojo XD. Me gustan mucho los wargames, tirar veintemil dados, los juegos de mesa temáticos y los ameritrash. Colaboro en este gran proyecto escribiendo reseñas de juegos de mesa. Únete al lado oscuro joven padawan!!

Publicaciones relacionadas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.