Uncategorized

Carcassonne, reseña y opinión de un clásico

El castillo siempre es lo mejor

Carcassonne es considerado un juego de mesa clásico por la mayoría. Lanzado hace dos décadas, ha vendido más de 10 millones de copias. Y sin embargo, aquí estoy, queriendo escribir una reseña sobre él. Supongo que la mayoría de las reseñas se habrán escrito en esa época, antes de la plétora de juegos que tenemos hoy en día.

Para mí, clásico es una palabra curiosa. Si te compras un coche clásico, por ejemplo, sabes que vas a tener que retocarlo bajo el capó y arreglar parches de óxido más a menudo de lo que te gustaría. Tendrá miedo de llevarlo de viaje bajo la lluvia, de hecho, en general, tendrá demasiado miedo de que salga del garaje en caso de avería.

[amazon box = B00W5LCL8G]

Entonces, ¿es Carcassonne comparable a ese motor clásico? ¿Es un juego para principiantes con el que es fácil ser sensiblero? ¿Es un juego que te da miedo sacar de la estantería por si no está a la altura y no es tan bueno como recuerdas? ¿Es un juego que necesita expansiones para reparar el óxido que está empezando a aparecer? ¿Debo dejar de hacer preguntas retóricas y seguir con la reseña? Sí, probablemente debería.

¿Sabías que?

La palabra universal «meeple» fue acuñada en noviembre de 2000 por Alison Hansel mientras jugaba a Carcassonne, la fusión de «meeple» y «people» es ahora un término sinónimo en la fraternidad de los juegos de mesa para cualquier pieza de juego pequeña.

Juego

En Carcassonne, de 2 a 5 jugadores compiten por el mayor número de puntos para ser el ganador del juego. En su turno, los jugadores sacan una ficha de una selección de opciones boca abajo y la colocan en las fichas adyacentes, asegurándose de que los elementos encajen como un puzzle. A continuación, tienen la opción de colocar uno de sus meeples para reclamar una carretera, una ciudad, un campo o un monasterio si se encuentra en esa loseta y no ha sido reclamado.

Las ciudades y las carreteras se van añadiendo hasta que se terminan. Las ciudades están terminadas cuando la muralla rodea el campamento y se puntúa a 2 puntos por cada sección de loseta de la ciudad. Por lo tanto, una ciudad construida con cuatro losetas valdría 8 puntos. Los caminos se completan cuando terminan en una ciudad, cruce o monasterio.

Los meeples colocados en campos se convierten en granjeros, y permanecen en el campo hasta el final de la partida, cuando puntúan dependiendo de cuántas ciudades toquen el campo. Colocar un meeple en un monasterio lo convierte en un monje. Te dará nueve puntos cuando lo rodees de fichas, un punto por cada ficha que lo toque.

A excepción de los granjeros, que no puntúan hasta el final, cada vez que consigas puntos, recuperarás el meeple en tu mano para usarlo de nuevo en otras losetas. El juego termina cuando se agotan los montones de extracción y se produce la puntuación final.

Miniexpansiones

A partir de 2014, Carcassonne incluye dos miniexpansiones sin las que probablemente nunca jugarás. La primera expansión es El Río. Esta te da una selección de fichas con las que tienes que empezar, cada una es una sección de un río que extiende el mapa muy bien al principio.

La otra es The Abbott. Se trata de un meeple adicional que se diferencia por el sombrero puntiagudo. Pueden colocarse en monasterios o jardines de flores, pero no pueden reclamar ciudades o carreteras. Los jardines de flores y los monasterios puntúan igual que un monasterio normal. La ventaja de un abad es que si no colocas un meeple en tu turno, puedes puntuar el abad. Esto otorga un punto por cada loseta que el abad toque. Una buena forma de conseguir algunos pequeños puntos rápidos o de descuidar un área que no se completará.

Cómo es

Carcassonne parece un suave paseo por la campiña francesa y en gran medida lo es. Hay mucha suerte en las fichas que sacas y en cómo encajan, pero también hay muchas opciones para mantenerte enganchado. Mantener muchas opciones abiertas suele ser una buena táctica. El juego puede acelerarse si decides compartir ciudades, y vuelve a acelerarse cuando también puedes intentar robarlas a otros jugadores. Aquí es donde a menudo el juego se vuelve un poco más sustancioso, ya que tus meeples pueden ser engullidos en una batalla de titulación. Esta táctica puede dar resultado o no.

[amazon box = B075HJBW84]

Aunque se puntúa a medida que se avanza, hay una puntuación final de la partida, por lo que nunca se puede estar demasiado seguro de quién va a ganar hasta el final. Esto mantiene el interés, ya que rara vez estarás completamente fuera de una partida, a menos que dejes que tus oponentes creen una megaciudad.

El juego es sencillo de aprender pero tiene un poco de profundidad en el proceso de toma de decisiones. No debería haber mucha parálisis por análisis al jugar, por lo que los tiempos muertos se deben únicamente al ritmo tranquilo que permite la conversación. No está mal para introducir a los nuevos jugadores en el pasatiempo.

La colocación de las losetas como si de un puzzle se tratara es muy satisfactoria cuando finalmente se consigue la pieza perfecta, pero puede ser decepcionante si no encaja. Ver el mapa extenderse frente a ti le da a este juego una presencia real en la mesa.

No hay muchos juegos que se adapten tan bien a 2 o más jugadores como Carcassonne, ya que el juego cambia y presenta diferentes oportunidades según el número de jugadores, especialmente cuando se comparten ciudades y carreteras. También es un juego que la mayoría de las edades entenderán y podrán competir. Cuando juego con mis hijos y con nuevos jugadores no incluyo a los granjeros, ya que éstos añaden una mayor complejidad que no se echa de menos.

Presencia en la mesa

Esta reseña es para la versión de Z-Man games, que causó un ridículo revuelo cuando se lanzó porque las baldosas eran demasiado brillantes y coloridas. Ah, y no menciones el cambio de color de los tejados: ¡esto causó revuelo! Bueno, llega un momento en que el sentimentalismo puede ahogar el progreso. Me gustan las tejas. Incluso las prefiero a las imágenes que he visto de las antiguas ilustraciones pálidas y plácidas de la versión original. El cambio no siempre es malo.

La sencillez de los meeples los hace brillar, especialmente en sus atrevidos colores. Las fichas son de buena calidad. He jugado a mi copia innumerables veces y no muestran signos de desgaste. Las instrucciones son claras y concisas, pero pueden asustar a los que no están acostumbrados a leer las reglas. Sigue las instrucciones paso a paso y te irá bien.

El arte de la caja parece un poco anticuado, pero hay que evitarlo rápidamente. También es un poco grande, pero esto deja algo de espacio para las expansiones que se pueden comprar. El interior está bien impreso. Creo que podría haber venido con bolsas selladas separadas para cada meeple de color diferente, pero así soy yo.

Reflexiones finales sobre Carcassonne

Tengo más de 100 juegos en mi colección, ¡bastante más si mi mujer no está leyendo esto! A pesar de ello, Carcassonne sigue siendo uno de mis juegos familiares favoritos. Sin agricultores, Max, de 5 años, puede jugar para ganar, aunque a menudo no lo hace porque se ve atrapado en una batalla de meeples por una enorme ciudad, ¡pero puede ser un terco!

En pocas palabras, Carcassonne es un clásico por una razón. Equilibra mucho para hacer un juego entretenido y cercano para todos los que lo juegan. Si eres nuevo en los juegos de mesa modernos, este es uno de los primeros que deberías comprar. Funciona con 2 jugadores igual de bien que con 5, funciona con toda la familia y puede funcionar igualmente con los amigos. Sí, hay otros grandes juegos para progresar, pero este es un brillante primer peldaño en la escalera.

Datos clave

Número de jugadores: de 2 a 5 (más con las expansiones)
Edad recomendada por Jugondemesa: 6
Edad recomendada por el editor: 7
Tiempo de juego: 35 minutos
Tiempo de montaje y desmontaje: 4 minutos
Diseñadores: Klaus-Jürgen Wrede
Editor: Devir
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: €24.90

[amazon box = B00W5LCL8G]

Dice Vader

Bienvenido a mi galaxia. Durante años he perfeccionado el lado oscuro de la fuerza para girar los dados a mi antojo XD. Me gustan mucho los wargames, tirar veintemil dados, los juegos de mesa temáticos y los ameritrash. Colaboro en este gran proyecto escribiendo reseñas de juegos de mesa. Únete al lado oscuro joven padawan!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar