Cartas

resena del juego de jaipur

Jaipur viene en una caja diminuta, es barato, se juega rápido y es casi perfecto

Jaipur es un juego de mesa que capta la esencia de su tema con una simplificación impresionante. Juegas como mercaderes, tratando de acaparar el mercado en una variedad de bienes. En un mercado real, inundarlo de productos hace bajar el precio. Así que en Jaipur, las primeras mercancías de un tipo determinado que vendas valen más puntos que las posteriores. Es sencillo.

Sin embargo, la estrategia no es nada sencilla, como es habitual en los grandes juegos. Tendrás que hacer malabarismos con varias líneas de existencias contra un espacio de almacenamiento limitado. Al llevar el nombre de la ciudad de Jaipur, en el norte de la India, hay trenes de camellos que gestionar y un colorido arte que admirar.

Hay buenas razones por las que este juego se ha mantenido como un clásico establecido desde su lanzamiento en 2009, y encabeza nuestra lista de los mejores juegos de mesa para dos jugadores y es un elemento básico de nuestra selección de los mejores juegos de mesa baratos. (Tenga en cuenta que la versión actual tiene una caja que parece un poco diferente a nuestra foto de arriba, pero el juego sigue siendo el mismo).

Space Cowboys- Jaipur – Un Juego de Comercio y Cartas para Dos Jugadores, Color (SCJAI01ES)
  • Jaipur es un juego táctico simple y rápido.
  • Un juego de Sebastian Pauchon que ha recibido varios premios y se ha convertido en todo un clásico.
  • Una edición actualizada con nuevas y hermosas ilustraciones de Vincent Dutrait y las mismas dinámicas que lo hacen tan grande.
  • Un juego fácil de aprender que ofrece mucha profundidad y estrategia.
  • El primer juego de la colección de 2 jugadores de Space Cowboys.

JUEGO DE MESA JAIPUR: PRECIO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta pequeña caja contiene cartas y un puñado de fichas de cartón, por lo que su compra no supondrá un gran desembolso. Los precios rondan los 20 euros por una copia de la última edición. Si quieres que el gasto económico y físico sea aún menor, existe una estupenda versión en forma de aplicación para teléfonos móviles.

Una de las limitaciones es que sólo es para dos jugadores. Y como se trata de un juego competitivo con una pizca de suerte, es mejor que elijas como oponente a alguien a quien no le importe perder -y con quien no te importe perder-. Por lo tanto, aunque los niños más pequeños puedan entender las reglas, puede que no sea el mejor juego para ellos. La edad de más de 12 años sugerida en la caja parece correcta. Para los adultos, es sólo una cuestión de si alguien es demasiado perdedor para barajar las cartas y volver a jugar o no.

Con sólo unas pocas páginas de reglas que aprender, es muy adecuado para los principiantes o los jugadores ocasionales, pero hay suficiente estrategia y rejugabilidad aquí para atraer a los aficionados a los juegos de mesa más duros también. Sobre todo si se tiene en cuenta que el tiempo de juego es de aproximadamente media hora en total.

resena del juego de jaipur

JUEGO DE MESA JAIPUR: CÓMO SE JUEGA

En Jaipur hay que competir por las prioridades y ser oportuno. En tu turno, puedes coger cartas (que representan las mercancías que vas a vender) de una selección boca arriba en el centro de la mesa que se comparte entre ambos jugadores, o puedes vender cartas de tu mano para intercambiarlas por puntos. Eso es todo. Una u otra, luego va tu oponente, y así sucesivamente. Nunca imaginarías la riqueza de decisiones que esconde esa sencilla configuración.

Toda esa estrategia se forja con dos sencillas herramientas. En primer lugar, obtienes una bonificación secreta y aleatoria por vender tres o más mercancías del mismo tipo a la vez. Así que vale la pena ser paciente y acumular más cartas del mismo tipo para venderlas a la vez, si puedes.

resena del juego de jaipur

En segundo lugar, sin embargo, no puedes tener más de siete mercancías en la mano a la vez. Así que tendrás que tomar decisiones difíciles sobre lo que coleccionas. Por suerte, las cartas de camello no cuentan para el límite de tu mano, así que puedes acumularlas por separado y guardarlas para hacer travesuras útiles en el futuro, que explicaremos en un momento.

Todos los tipos de bienes valen diferentes cantidades, desde valiosos diamantes hasta cuero barato, y los bienes más caros son más raros. Si tomas una carta del mercado en el medio, también estás asumiendo un riesgo: que cuando se robe su reemplazo podría ser una carta de alto valor para que tu oponente la tome. Pero la alternativa es vender, y lo mejor es vender conjuntos, pero ¿cómo puedes coleccionar un conjunto sin coger cartas?

Al final, algo tiene que ceder y tendrás que vender. Una vez más, el momento lo es todo, porque cuanto antes vendas, más obtendrás por tus bienes. A veces es mejor vender una sola carta al principio para conseguir los puntos, otras veces no. Todo depende de lo que venda y recoja tu oponente y vale la pena vigilarlo como un halcón. Aunque el robo aleatorio de la parte superior del mazo puede parecer un poco cruel si le da a tu oponente algunas cartas geniales, Jaipur es en gran medida un juego basado en la habilidad.

resena del juego de jaipur

Para ayudarte a navegar por este laberinto mercantil, es posible tomar varias cartas sin revelar ninguna nueva del mazo. Para ello, tienes que coger al menos dos del mercado y sustituirlas por cartas de tu mano, o por esas útiles cartas de camello que has estado guardando.

No puedes comprar ni vender camellos, sólo usarlos para este intercambio, pero son fáciles de conseguir. Si coges uno del mercado, puedes llevarte todos los camellos que haya en ese momento, lo que te dará una gran pila de cartas con las que hacer intercambios más adelante. Pero ten cuidado, porque esto también significa que tu oponente obtendrá una selección extra de nuevas cartas para elegir. También hay una bonificación al final para quien tenga más camellos delante.

Aprender el momento adecuado para tomar, vender e intercambiar es clave para hacerlo bien. Sin embargo, puede dar lugar a pasajes de juego cautelosos en los que los jugadores venden cartas sueltas o siguen intercambiando para no revelar una nueva carta a su oponente, lo que puede resultar frustrante. Pero esto es a) un problema menor cuando una partida sólo dura unos 10 minutos, y b) no es la forma en que todos elegirán jugar de todos modos. Las reglas dicen que hay que jugar al mejor de tres, pero si estás muy presionado por el tiempo, una partida única sigue siendo muy divertida.

Sin embargo, en un juego tan corto, tiene un poco de sobrecarga de preparación. Clasificar las fichas de puntos en orden de valor descendente y asegurarse de que el mazo está bien barajado lleva un poco de tiempo, aunque si se juega repetidamente se puede conseguir una rutina bastante rápida, en la que cada uno se encarga de diferentes tareas. Sin embargo, estaría bien sacar el juego y empezar a jugar sin ninguna preparación, y mucho menos volver a prepararlo para cada ronda.

Sea cual sea el modo en que se juegue, como dos jugadores que compiten cara a cara, está lleno de interacción y emoción. Voltear la siguiente acción que sabes que tu oponente está recogiendo de la parte superior del mazo es un verdadero momento de gotcha. También lo es descubrir que el diamante extra que has estado esperando ha estado en la mano de tu enemigo desde el principio de la partida. Cada partida se parece un poco a un combate de esgrima, ya que ganas y pierdes terreno. Pero nunca sabrás lo bien que lo estás haciendo hasta el recuento final de puntos, gracias a esas fichas de bonificación secretas.

resena del juego de jaipur

JUEGO DE MESA JAIPUR: VEREDICTO FINAL

Jaipur es un clásico moderno que te ofrece muchas posibilidades a partir de unas pocas reglas, y como tal tiene un amplio atractivo. El principal escollo es que sólo es para dos jugadores, no es algo que pueda sacarse para complacer a una cena o a una familia. Pero si eso es lo que necesitas en este momento, es casi perfecto.

A algunos jugadores de tablero les gusta que sus juegos sean muy complejos, ya sea en términos de profundidad estratégica o de simulación. Aunque hay mucha habilidad para jugar bien a Jaipur y se siente como un juego de comercio, es un poco sencillo para cualquiera de los campos más duros. Pero casi todos los demás se lo pasarán en grande.

Pros

• Gran trabajo artístico, componentes y tema
  • Una jugabilidad fenomenal
  • Bien equilibrado
  • Reglas sencillas, juego desafiante
  • Lleno de decisiones para dar y tomar
  • Tiempo de juego rápido
  • Rápida configuración
  • Juego bien equilibrado para 2 jugadores
  • Excelente presentación

Contras

• Sólo para 2 jugadores
  • La desafiante curva de aprendizaje hace que los jugadores menos experimentados tengan dificultades para ganar, lo que puede frustrarles
  • El comercio de camellos no es mi tema favorito

Componentes - 9
Diversión - 8.5
Rejugabilidad - 9
Arte - 8.5
Mecánicas - 8

8.6

User Rating: Be the first one !

Kelsier

Colaborador y escritor de jugondemesa. Lector empedernido de libros de fantasía y ciencia ficción. Los juegos de rol son mi debilidad por eso me gustan mucho los juegos de mesa rollo Dungeon Crawler, en los que montas una campaña y vas subiendo tu personaje. También tengo predilección por los juegos de gestión de recursos. Espero que te gusten mis reviews, y si no ya usaré mi alomancia ;)

Publicaciones relacionadas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.