EstrategiaEurogames

Scythe – Reseña y opiniones, juego de mesa

Un Eurotrash impecable, con un tablero precioso y unas reglas excelentes, ¿que mas pedir?

Han pasado unos años después de una gran guerra, y las naciones de la zona empiezan a ver la recuperación económica. Los restos de los tiempos de guerra, los grandes Mechs, ensucian el campo. Muchos de ellos siguen siendo operativos, tras haber sido reutilizados para usos agrícolas y de transporte pacíficos.

Sin embargo, la paz no durará mucho tiempo en lo que respecta a los hombres. A medida que las naciones luchan por reconstruirse, comienzan de nuevo a disputarse el territorio y los recursos. Olvidada en medio de la niebla más profunda, una misteriosa fábrica aguarda, conteniendo tecnología mística que promete poder a aquellos lo suficientemente audaces como para reclamarla. En Scythe, los jugadores toman el control de una de estas maltrechas naciones, y quien traiga a su nación la mayor prosperidad, cueste lo que cueste, emergerá como vencedor, y probablemente como potencia dominante en la Europa de los años 20.

Ficha de Scythe

• Editor: Stonemaier Games
  • Precio: 59,99 euros
  • Género: Estrategia
  • Jugadores: 1-5
  • Duración: 115 minutos
  • Edad: 14
  • Web: stonemaiergames.com

¿Que es Scythe?

Scythe se lanzó originalmente en Kickstarter y recibió mucha atención durante su campaña y posterior lanzamiento en tiendas. Como el editor Stonemaier Games ya había establecido una sólida reputación a partir de los populares juegos Euphoria y Viticulture, Scythe fue un éxito instantáneo, convirtiéndose en uno de los juegos más financiados de 2015 y uno de los primeros juegos de Kickstarter de gran visibilidad.

Scythe ciertamente redefinió la calidad de la producción en la industria de los juegos de mesa. Fue uno de los primeros juegos en ofrecer premium como base, con mejoras opcionales a componentes aún más decadentes, y esta influencia se ha visto reflejada en muchos juegos producidos desde entonces.

Además, Jamey Stegmaier muestra un sorprendente nivel de compromiso con la comunidad de los juegos de mesa, al participar constantemente en los debates de la comunidad. Mientras que muchos otros juegos se lanzan y se quedan estancados, no hay duda de que Scythe es un juego que recibe un apoyo constante y un desarrollo continuo por parte de su editor.

¿Cómo se juega a Scythe?

Scythe es un juego de selección de acción, construcción de motores y control de áreas, que mezcla elementos de los eurogames junto con un mundo temático y permite que los jugadores interactúen entre sí a través de un mapa.

El objetivo del juego es ser el jugador más rico, y el dinero del juego (que se gasta para realizar algunas acciones) se cuenta al final como puntos. Los ingresos adicionales se obtienen durante la fase de puntuación al final del juego, por controlar el territorio, los recursos y haber completado los objetivos. Los objetivos pueden incluir el despliegue de los 4 mechs, ganar combates o construir los 4 edificios, por poner algunos ejemplos.

Si un jugador completa su 6º objetivo (de una variedad de 10), terminará inmediatamente la partida, momento en el que se cuenta el dinero para ver quién gana.

En su turno, un jugador elegirá una de las cuatro acciones disponibles para realizar. La que hicieron en la última ronda no estará disponible. Las acciones tienen dos partes (una «superior» y otra «inferior»), y se emparejan de forma diferente para cada jugador. Las acciones «superiores» incluyen cosas como mover tus unidades por el tablero, generar recursos con tus trabajadores, comerciar por recursos con el banco o generar energía (que se utiliza para el combate).

Las acciones «inferiores» tienen que ver con la mejora de tus habilidades, el despliegue de poderosos mechs en el tablero, la construcción de edificios para obtener bonificaciones, o el reclutamiento de reclutas (para otras bonificaciones). Un jugador puede hacer la parte superior de una acción, la parte inferior de una acción, o la parte superior y luego la inferior de una acción. Las acciones de movimiento pueden dar lugar a un combate, que se ejecuta gastando una cantidad determinada de cartas y poder de combate (no hay aleatoriedad).

A través de turnos secuenciales de uso de sus acciones disponibles, los jugadores generarán recursos y ganarán dinero. Se repartirán por el tablero, y posiblemente lucharán contra otros jugadores capturando territorio. El jugador que se encuentre en la mejor posición al finalizar la partida (el que tenga la mayor puntuación) será el ganador, y es interesante observar que el jugador que desencadena el final de la partida no se convierte necesariamente en el ganador.

Scythe - Reseña y opiniones, juego de mesa

¿Qué me parece Scythe?

Respaldé el kickstarter de Scythe en 2015 (¡caja de coleccionista #2715!) así que tengo Scythe desde 2016, y lo he jugado unas 15 veces más o menos en este momento. He añadido las expansiones Invaders from Afar (2 nuevas facciones) y Wind Gambit (naves aéreas) a mi colección a medida que salían al mercado, y he jugado con ellas un buen número de veces también.

Todas mis partidas de Scythe han sido de 4 a 7 jugadores, la mayoría en el extremo más grande. Creo que Scythe es un juego difícil de enseñar. Tiene muchos conceptos «diferentes». Realmente es uno de esos juegos en los que una vez que has jugado unas cuantas rondas tiene sentido, pero no me siento cómodo empezando una partida con jugadores nuevos y experimentados (este es mi escenario de juego más común) sin dar a los nuevos jugadores un poco de información sobre las reglas.

Lo bueno de Scythe

• Scythe es conocido por sus encantadores valores de producción. El diseño gráfico claro y bien pensado, el arte temático y de niebla, las increíbles piezas de madera y resina y las detalladas miniaturas de plástico hacen que el juego pase de ser «sólo un juego» a ser una experiencia muy atractiva.
  • Scythe no tiene rondas, sino que el juego continúa alrededor de la mesa de jugador a jugador hasta que la partida haya terminado. Esto es un cambio refrescante con respecto al tipo de juego más común de «jugar una ronda, hacer algún mantenimiento y reiniciar para la siguiente ronda» que es común en este estilo de juego.
    Hacerlo bien en Scythe significa tener una estrategia a largo plazo.
  • Por la forma en que funcionan las acciones, para ser eficiente, probablemente necesites tener un par de cosas en marcha a la vez. Cuando consigues estas estrategias combinadas, puede resultar muy satisfactorio.
  • La necesidad de gastar dinero (que son puntos) para realizar acciones es una compensación interesante. Al principio no pensé en ello, pero cuando consideras este coste (por ejemplo, cada vez que comercias estás renunciando a un punto) te obliga a pensar en lo poderosas que son realmente ciertas acciones.
  • Me gusta cómo el principio de la flota virtual se ha convertido en una mecánica de juego en Scythe con el medidor de potencia y el mecanismo de combate. (La flota virtual es la estrategia de mantener tu flota/ejército en forma de recursos y sólo desplegarlos cuando sea necesario, creando una amenaza inminente de ataque o defensa contra tus enemigos)
  • Es un juego muy social. Los turnos son rápidos y se habla mucho en la mesa. La especulación se desborda debido a la naturaleza incremental de las acciones.
  • Scythe se las arregla para jugar con 7 jugadores sorprendentemente bien. El juego sigue siendo rápido y atractivo para todos los jugadores, con partidas que duran entre 2 y 3 horas con ese número de jugadores. Desconfié cuando el diseñador mencionó que sólo había añadido el modo de 7 jugadores a la expansión a regañadientes, pero al menos para mi grupo de juego (somos bastante casuales y todos jugamos bastante rápido), funciona realmente bien.
  • La forma en que el mapa está diseñado para dar a cada jugador una sensación de seguridad relativamente sólida al principio de la partida es fantástica. Me gusta mucho poder construir mi imperio en mi península natal sin preocuparme por la invasión hasta mucho más adelante en la partida.
  • Disfruto mucho de la mecánica de encuentro (cuando los personajes de los jugadores entran en ciertos espacios desencadenan un encuentro), y creo que es una de las mecánicas más innovadoras presentes en Scythe. Esta mecánica por sí sola añade mucha atmósfera al juego, y una gran sensación de participación del jugador en la propia historia. Observar lo que los jugadores eligen al principio del juego da una gran imagen de cómo se están acercando a la experiencia (de forma pasiva o agresiva).

Lo malo de Scythe

• A pesar de que hay «sólo 4 acciones» hay muchas ramas, opciones y advertencias con esas acciones. Hay un montón de reglas por las que pasar, y algunas de ellas no parece que fluyan de forma intuitiva como explicas. Lo de «aprender mientras se juega» no funciona ni para mí ni para mi grupo. Una vez que te metes en el juego todo funciona bastante bien, pero hay muchas pegas al empezar.
  • Para los nuevos jugadores, ver de dónde vienen realmente los puntos al final de la partida es difícil hasta que se produce la puntuación final. Aunque este es un problema común en la mayoría de los juegos (y yo trato de empujar a los jugadores en la dirección correcta mientras juegan), como un juego más largo, puede llevar a sentimientos de decepción cuando los nuevos jugadores tienen puntuaciones significativamente más bajas al final de su primera partida. Sin embargo, ¡espero que esto motive más partidas!
  • En general, las cartas de objetivo me parecen poco atractivas, hasta el punto de que las ignoro (o me desvío un poco de mi camino para conseguirlas). Me parece que son demasiado aleatorias, y a veces incluso imposibles de conseguir.
  • Puede ser frustrante realizar acciones que no parecen conseguir mucho (por ejemplo, reorganizar a tus trabajadores o ganar poder), ya sea porque tienes que hacerlo antes de conseguir algo o porque no tienes nada mejor que hacer. Los turnos pueden tener muchos altibajos en cuanto a resultados destacados.
    Las facciones, según las estadísticas, no están equilibradas. Crimea y Rusivet son significativamente más poderosas debido a las habilidades de sus facciones. Aunque esto no me ha molestado en mi juego casual, creo que es un problema a tener en cuenta. Los torneos lo mitigan con un sistema de pujas, aunque no creo que sea la solución ideal.
  • Puede ser muy difícil mantenerse concentrado en las estrategias personales sin distraerse. Para llevar a cabo algunas cosas en el juego hay que hacer malabarismos con varias cosas a la vez. A veces me resulta difícil mentalmente mantener todas estas cosas en orden. A menudo me distraigo jugando un turno de reacción y luego recordando mi estrategia general, viendo cómo lo que acabo de hacer lo ha estropeado, y sintiéndome frustrado.
  • Me parece que Scythe se comercializa (al menos por la comunidad de juegos de mesa, no necesariamente por el editor) como un juego «para todos», al borde de la puerta de entrada. No estoy de acuerdo con esto. Es un juego de estrategia de peso medio. No es para todo el mundo y no es un primer juego de mesa, ni siquiera un paso más allá de Catán o Ticket to Ride.
  • Puede ser angustiosamente lento mover tus unidades por el tablero. Puedes tener muchos inconvenientes si otros jugadores se interponen en tu camino (con poco coste para ellos, y un coste masivo para ti al luchar contra ellos), o incluso peor, ser enviado de vuelta a tu base por perder un combate.
  • La mayoría de las veces, enfrentarse a un combate es más decepcionante que emocionante. Sólo en contadas ocasiones he visto a un jugador ser atacado cuando tenía medios para defenderse. Tengo la impresión de que el sistema de combate fomenta la derrota de los jugadores ya débiles (militarmente).
  • El juego termina inmediatamente cuando un jugador consigue 6 objetivos. Esto es lo único que no me gusta de este juego. Me parece una forma muy anticuada de terminar una partida: «¡Sorpresa! Se acabó!». Es una mecánica habitual del diseñador (Euphoria, Viticulture y Scythe comparten finales similares), y no me molesta en los otros dos juegos, pero me irrita en Scythe. En lugar de dejar a los jugadores sorprendidos o incluso desinflados, deja a todo el mundo, excepto al jugador que ha terminado el juego, disgustado o incluso enfadado. A mí siempre me molesta que el juego haya terminado tan repentinamente.

A mí me parece una parte crucial del juego (es lo que más recuerdas), pero desgraciadamente no se me ocurre una forma mejor de hacerlo. La sugerencia obvia es un número fijo de rondas, pero eso cambiaría enormemente la forma en que los jugadores abordan el juego. ¿Tal vez unas cuantas rondas adicionales de finalización? Me interesaría conocer otras opciones que se hayan probado. Para añadir una decepción adicional a este punto para mí, el final del juego es una de las razones citadas por los jugadores de mi grupo para no querer jugar el juego de nuevo. Sé que la expansión The Wind Gambit ofrece condiciones finales alternativas, pero las he revisado y no me parece que eliminen la «sorpresa» del final.

Consideraciones Finales de Scythe

Creo que en su esencia, Scythe es un buen juego. La tematización y la producción de Scythe son su ‘salsa secreta’, lo que eleva el juego de bueno a grandioso, especialmente para los jugadores que sacan algo del tema cuando juegan una partida.

Creo que es perfectamente justo considerar los diseños de los juegos modernos en su conjunto, no sólo valorándolos por su mecánica en bruto, sino por la experiencia que producen. Para mí, Scythe se propone ofrecer a los jugadores una experiencia novedosa y lo consigue, ya que es bastante diferente de cualquier otro juego por la forma en que combina diferentes géneros de juego.

Disfruto mucho con el cuerpo del juego, lo suficiente como para pasar por alto mis sentimientos sobre el final del juego y divertirme mientras éste transcurre. En conjunto, Scythe es una experiencia divertida, reflexiva y atractiva. Especialmente si eres un fan de la niebla. No falta la niebla.

[amazon box=»B01MXL52X2″]

Juandalf

Webmaster de jugondemesa. Desde que tengo uso de razón me crié entre libros de rol y dados. Gran legado que heredé de mi padre y pienso continuar con este maravilloso proyecto de web, en la que no dejaremos juego de mesa sin revisión. Bienvenido a la comunidad jóven!!

Publicaciones relacionadas